Artículos

Agua embotellada vs. purificada: ¿por qué hacer el cambio?

Agua embotellada

Al momento de escoger el agua más saludable para tu casa u oficina, ¿por cuál te decides? En Panamá disponemos de varias opciones de agua potable en el mercado, con distintos orígenes o que han sido sometidas a diferentes procesos de purificación.

Por un lado está el agua embotellada y por otro el agua purificada. Sin embargo, ¿cuál te garantiza mayor pureza y salubridad para su consumo? Veamos algunas consideraciones de ambas:

¿Qué tan conveniente es el agua del garrafón?

Cuando nos referimos al agua embotellada no sólo mencionamos a las botellitas de plástico de consumo individual. También incluimos a las de mayor tamaño, como los garrafones de 5 galones. Si bien son percibidos como una solución práctica, ya que pueden encontrarse fácilmente en los supermercados y no requieren de una conexión a un punto de agua, aquí te presentamos 5 aspectos que es importante puedas evaluar al momento de decidir si el agua embotellada es o no la mejor opción para tu consumo regular: 

  1. Son incómodos: ¡Sí que lo son! No es ningún secreto. Pesan alrededor de 20 kilogramos cuando están llenos y hay que levantarlos para colocarlos en un dispensador o para trasladarlos desde el punto de entrega hasta el de consumo. Además, ocupan un montón de espacio cuando hay que almacenarlos llenos o vacíos.
  2. Mantenimiento bajo lupa: el origen del agua embotellada usualmente es el grifo. Luego es sometida a procesos de purificación como la Ósmosis Inversa y rayos UV. Sin embargo, dependiendo de la frecuencia y minuciosidad del mantenimiento que se le haga a los equipos, el agua embotellada podría o no cumplir los estándares de calidad prometidos.
  3. El agua embotellada es agua estancada: el plástico de los garrafones es poroso y tiende a sufrir desgaste. Por ende, es normal que en las paredes internas se acumulen tanto hongos como bacterias que entran en contacto con el agua. Un escenario que empeora si no se le hace limpieza profunda a los envases; pueden limitarse a una inspección visual para medir la limpieza del garrafón.Te imaginarás ya que el agua almacenada puede albergar colonias de virus y bacterias. Asco, ¿cierto? Igualmente, es posible que se generen alteraciones y migración de componentes del plástico al agua. Especialmente en ambientes calurosos tan característicos de nuestro trópico.
  4. Presencia de Bisfenol: otro aspecto alarmante del garrafón es que está hecho en plástico. Este suele contener microplásticos y un producto químico industrial llamado Bisfenol A, conocido por sus siglas BPA. 

    Los microplásticos son partículas nocivas para la salud presentes en más del 90% del agua embotellada. El Bisfenol por su parte es un componente químico que ha despertado preocupación a muchos usuarios. Pero, ¿por qué? Su función es endurecer el plástico de las botellas. No obstante, cuando la temperatura del plástico se eleva, empieza a desprenderse BPA en el agua. Y es un componente que termina ingresando a nuestro organismo.Algunas de las repercusiones más comunes del BPA en nuestra salud son: disminución de antioxidantes, enfermedades cerebrales, deterioro del sistema inmunológico, cáncer de próstata, diabetes, disrupción del sistema endocrino, entre otras. Por ende, su practicidad puede resultar poco conveniente si se consume a largo plazo.

  5. Impacto ambiental: tanto las botellas de uso individual como los garrafones están hechos de PET y si bien es un material que podría reciclarse, la mayoría de las veces terminan en vertederos o cuerpos de agua. Para minimizar esta problemática, lo ideal es reducir el uso de plásticos y optar por envases reutilizables para rellenar el agua en casa; los hay en vidrio y son además más higiénicos.

Solución: agua purificada

Por otro lado, la opción de un agua purificada en tu hogar implica muchas más ventajas. Veamos algunas de ellas:

    1. Más económica a mediano plazo: al tener un sistema de purificación en tu hogar no dependes de gastos constantes por la recarga de un garrafón. Instalas el sistema más acorde a tus necesidades, y dispones de una fuente ilimitada de agua con mayor calidad. Igualmente, al proveerte de una fuente más pura y saludable en casa, eliminas el riesgo de contraer enfermedades por patógenos, virus, toxinas o bacterias.
    2. Sin esperas ni imprevistos: tras la sencilla instalación de un sistema de purificación tienes todo listo para disfrutar de un agua pura en tu hogar. Y al ser una fuente ilimitada de agua te despreocupas de que llegue o no a tiempo el proveedor del garrafón. También ahorras espacio para almacenar esas enormes botellas y evitas la incomodidad de cargarlas.
    3. Purificación adaptable a tus necesidades: el agua purificada puedes obtenerla fácilmente mediante la instalación de eficaces tecnologías como la Ósmosis Inversa o Ultrafiltración en tu cocina. Ambas tecnologías son capaces de transformar el agua de grifo en agua pura, saludable y de excelente sabor.
    4. Mayor control del mantenimiento: como hemos explicado antes, el tratamiento que dan las plantas embotelladoras no es infalible. Por lo tanto, resulta lógico que quieras garantizar seguridad y calidad en el agua que consumen tú y tu familia. Con la instalación de un sistema de purificación en casa, el poder está en tus manos: tú supervisas directamente la regularidad del mantenimiento.
    5. Menos impacto ambiental: uno de los beneficios más importantes de utilizar un sistema de purificación de agua es su bajo impacto en el medio ambiente. Muchos tipos de plástico no se pueden reciclar y tampoco tienen buenos tiempos de biodegradación. 

Por ende, la mayoría de las botellas descartadas terminan en nuestros océanos, vertederos, callejones. Invertir en un sistema de purificación es demostrar un compromiso con nuestro planeta.

Por ende, cada vez más hogares y empresas optan por sistemas de purificación en el punto de consumo. Estos sistemas aumentan la pureza del líquido, al eliminar la presencia de químicos disueltos y sólidos suspendidos, siendo los más comunes: lodo, óxido, metales pesados, agroquímicos, cloro, entre otros. 

Aunque, ¿cuál escoger? Hay muchas alternativas en sistemas de purificación, dependiendo de tus necesidades. En EKIPUR podemos asesorarte en la selección y adquisición de una amplia variedad de opciones importadas.

La necesidad de eliminarlas está ligada a la afección a la salud que estos puedan llegar a representar y al mismo tiempo a la afectación a las características organolépticas del agua, especialmente sabor y olor. 

Al final, con un equipo de purificación de agua obtienes toda una nueva experiencia en calidad. Y sin el riesgo de químicos o micro plásticos de otras opciones en el mercado.

Es tan fácil como escribirnos vía Whatsapp o mediante un correo electrónico. Nos encargamos de la venta, instalación, mantenimiento y toda la asesoría técnica que requieras.

Para más información, puedes seguirnos también en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y Linkedin. ¡Y obtén agua realmente saludable para ti y los tuyos!

Related Posts